Muchos podrán decir que el fútbol es uno solo y quizá no estén demasiado equivocados. Jugadores corriendo detrás de una pelota, transpirando la camiseta por conseguir su máximo objetivo: ganar. Sin embargo, hay particularidades que difieren en la utilización del fútbol, ya no como mercancía sino como una herramienta para fin social.  futbol social

El fútbol callejero es una modalidad informal de este deporte. Para jugarlo sólo se necesita de un balón y una pared, vereda o aquel recordado “potrero”, dos equipos, reglas consensuadas e improvisadas.
La Street Football World es una organización social alemana (2002), que motiva alianzas mundiales para contribuir a un cambio social positivo.
En nuestro país la Fundación Defensores del Chaco, fue pionera en utilizar el fútbol callejero. Su objetivo sigue los mismos propósitos, busca mediante la formación de líderes comunitarios y proyectos sostenibles abordar los problemas de la comunidad. Organizados en una liga nacional, jóvenes argentinos juegan Fútbol Callejero.  Mediante la cooperación con otras instituciones, Defensores del Chaco ofrece  voluntariado y de empleo.
En el fútbol callejero las reglas surgen de sus propios protagonistas. Sus dirigentes son los propios vecinos de la comunidad apoyados de Fundaciones u Organizaciones que apuestan  a un fútbol distinto. La organización encargada de  la coordinadora regional para América Latina de la red global streetfootballword es Fu.De. (Fundación Fútbol para el Desarrollo).
Algunos de sus participantes son la Fundación Defensores del Chaco (Moreno, Buenos Aires), Asociación Cre-Arte (Bariloche), Club 25 de Mayo (Buenos Aires), Club Deportivo y Cultural Bongiovanni (Moreno, Buenos Aires), entre otras. La misma se encarga promover el desarrollo de este movimiento a escala local y regional a través del fútbol y la educación. Además de contribuir con las acciones y estrategias de cada una de las organizaciones que forman parte de la red.
Lejos de las transacciones millonarias, de los clubes gerenciados o de los grandes contratos hay quienes buscan contribuir al cambio social a través del fútbol y de impulsar nuevas formas de ciudadanía que permita construir una sociedad pluralista y democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *