Según la opinión de los analistas, se estima que la tasa de desempleo ronda alrededor del 7,1%. Opinión Calificada conversó con la Lic. Andrea Marton,Gerente de Manpower de Salta y Jujuy sobre la situación de Salta y nos confirmó que en relación al último trimestre hay una parálisis en las diferentes industrias, sobre todo de la minería. “Todos aquellos sectores que se esperaba que tuvieran un movimiento en este trimestre, hasta ahora no se ha producido”, señaló.tomar decisiones

Según Marton, la mayoría de los empresarios está expectante de lo que pueda pasar con la economía. Algunos sectores están esperando que se definan las negociaciones de acuerdos salariales. “Esto hace que los empresarios se muestren reticentes en la contratación”, aclara.

Cada sector con su problema

A fines del año pasado se ha observado un gran movimiento en relación a los servicios y el sector financiero, pero a partir de los primeros meses de este año, la demanda de estos se detuvo. En tanto, el sector comercial es el que mayor movimiento ha registrado.

Los jóvenes profesionales hoy están afectados con la misma parálisis que se muestra en el contexto. Según la Gerente, en Salta hay muchos jóvenes, sobre todo en gastronomía y hotelería, que van rotando de un empleo a otro. “Les
resulta difícil la retención, porque están buscando una mejor expectativa laboral”, detalló.

La novedad se registró en el campo que había liderado en cuanto a demanda de trabajo “Estábamos acostumbrados a tener una gran demanda de este sector y ahora ha disminuido considerablemente”, asegura Marton quien explica que este suceso se relaciona con las condiciones climáticas durante el último año.

Expectativas

La Consultora Manpower ha realizado un estudio sobre la  “Expectativa de empleo” el cual develó que en cuanto a la región del NOA, los empleadores reportan intenciones de contratación favorables para el período que va de julio a septiembre, con una Expectativa Neta de +14%. Trimestralmente, las perspectivas de empleo mejoran 3 puntos porcentuales, pero el indicador cae 9 puntos respecto de aquel del mismo período de 2011.

A pesar de las cifras Andrea Marton se muestra positiva y estima que “los empresarios están esperando definiciones que permitan aportar al crecimiento”. Además sostiene que “lo que espera el empresariado son medidas claras y concretas que permitan la planificación a corto y largo plazo; la incertidumbre hace que la gente espere antes de tomar decisiones”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *