Ranking de las profesiones y rubros más rentables

profesiones rentables

Según informes realizados por consultoras estadounidenses, en los próximos años las profesiones que se estima tendrán un mayor éxito laboral serán las relacionadas con la informática. En un planeta globalizado, en el cual la tecnología se apodera día a día de cada ámbito de nuestras vidas, no es sorpresa que aquellos que se especialicen en su uso y aplicación contarán con mayores ventajas laborales encabezando el puesto número uno del ranking.

Según la BLS National Employment Matrix, dependiente de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, “las perspectivas para ingenieros de software son excelentes. Importante señalar que personas con experiencia práctica y con una licenciatura en un campo relacionado con la informática, tendrán las mejores oportunidades.” Tal es así esta realidad que el ingreso anual promedio en Estados Unidos es de casi 100,000 dólares”.
En segundo lugar de la lista, se encuentran los profesionales de la medicina. La necesidad de contar con más profesionales de la salud va a crecer proporcionalmente al aumento de la población. Según datos estadísticos arribados en el último censo, Argentina es el segundo país, después de Italia, con mayor cantidad de médicos por habitantes. Una cifra importante a tener en cuenta sobre la inserción laboral en el país.
Por otro lado, se estima que en el mercado laboral tendrán más éxito aquellos que estudien carreras en las cuales sean pocos los compañeros con quienes competir al salir de la facultad. Sin embargo, un ejemplo opuesto a esta realidad es lo que está sucediendo en el sector de ingeniería. Pese a ser una de las profesiones más rentables en cualquiera de sus ramas, desde la Secretaría de Política Universitaria de Buenos Aires informaron que por cada millón de habitantes, por año, egresan casi 500 profesionales de economía y administración, 350 de abogacía, pero sólo 87 estudiantes de ingeniería resultan graduados. Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 125.000 ingenieros, una cantidad muy inferior a países como Chile y Brasil.
Realidades cambiantes en un mundo inestable. Conocer la demanda y las necesidades del nuevo planeta laboral es fundamental en un mercado competitivo que requiere de una actualización y permanente estudio para superarse constantemente.

Gestión eficaz del tiempo: la agenda

Los expertos recomiendan que lo primero y principal es “tomar las riendas” del tiempo de cada uno y analizar las prioridades, dedicándole a cada actividad su propio espacio temporal. Uno de los conceptos erróneos de optimización del tgestion del tiempoiempo, quizá de los más extendidos, es pensar que tiene que ver con una vida tan planificada que impide disfrutar de las cosas espontáneas. Nada más alejado de la realidad.

Para aquellos que deciden tomar el control de sus vidas, la solución es ser más productivo con un horario de trabajo de menor longitud. Les recomendamos los siguientes puntos a tener en cuenta:
  • Priorizar: Hablar de gestionar bien el tiempo tiene que ver con saber discriminar aquello que es importante de lo que no lo es para saber a que dedicar mayor importancia.
  • Aprender a decir “no”: Aprender a postergar cosas menos importantes según los criterios de cada uno.
  • Dejar todo por escrito: parte de planificar es armar una lista con nuestra agenda. Esto ayuda a ver un enfoque concreto sobre las tareas a realizar.
  • Agrupar las tareas en bloque temáticos: El nivel de concentración y rendimiento va creciendo conforme nos sumergimos en una sola tarea hasta terminarla. Hacer muchas cosas al mismo tiempo resta efectividad.
No debemos olvidarnos que el tiempo es sólo una medida. El no tener tiempo es simplemente un punto de vista, y se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas. Administrar el tiempo significa optimizar el rendimiento del tiempo disponible, en definitiva, solo depende de uno mismo y de las ganas de superarse cada día.

Razones para estudiar en el extranjero

Sin duda, realizar estudios profesionales fuera de tu país de origen, puede convertirse en una experiencia inigualable, así que si tienes esta oportunidad, no lo pienses más, empaca tus maletas y enrúmbate a buscar nuevos horizontes en EE.UU, Canadá, Australia o Europa, calificados como los mejores destinos académicos.

estudiar en el extranjero
Pero si aún no estás convencido, te daremos razones por las cuales deberías tomar una decisión certera ¡Atención!
Despierta tus ganas de conocer el mundo, es necesario que entiendas que siempre existirán cosas que todavía no conoces, y nuevos senderos que podrás conquistar. Transforma tu visión del mundo exterior e interésate por conocer nuevas culturas.
Interésate a ver tu país desde afuera, el estar fuera de patria te ayudará a reformular una crítica hacia ella. Será interesante conocer cómo ve el mundo a tu país.

Tu Currículum Vitae se verá enriquecido, el licenciarte o terminar tus estudios en una universidad extranjera le dará un valor agregado a tu hoja de vida. Si el país donde estudiaste, tiene una lengua distinta a la tuya te favorecerá aún más, ya que las empresas prefieren contratar empleados bilingües con experiencia en el extranjero.
Tu capacidad de aprender se aplicara casi todo el día, el hecho de estudiar y vivir en otro país, no solo te ofrece una instrucción cognoscitiva dentro de la universidad, fuera de ella también podrás aprender muchas cosas, mientras conoces de sus costumbres, cultura, idiosincrasia entre otras cosas.

Cultivar nuevas amistades, esta es una de las mejores partes, quizá al inicio tu vida sea algo solitaria, pero con el pasar del tiempo conocerás nuevas personas con las que podrás estrechar fuertes lazos de amistad, que quizá a la larga pueda ayudarte en algo.

La opinión de hoy: ¿Debería de estudiar cine en el extranjero?

donde estudiar cine

Cada vez son más las personas interesadas en estudiar cine en cualquiera de sus diversas ramas: Director de cine, Guionista, Director de fotografía, etc. Es recomendable que investigues las opciones que tienes disponibles en tu país o en el extranjero, ya que varias escuelas sólo se limitan a las ciencias de la comunicación o diseño gráfico.

Las principales carreras relacionadas al cine son:

  • Guión de cine y TV.
  • Producción de cine y TV.
  • Cine documental.
  • Dirección de cine.
  • Dirección de fotografía para cine.
  • Montaje y postproduccion para cine y TV.

La mayoría de estas carreras tienen una duración entre 2 a 3 años. Algunas escuelas o institutos poseen becas y convenios, al igual que las Universidades que imparten estas carreras.

Si quieres estudiar cine fuera de tu país (También lo puedes estudiar en linea) debes saber que es una experiencia que vale la pena realizar, pero debes pensarlo bien y estar totalmente seguro antes de hacerlo. Considera el nivel cultural y el apoyo al cine nacional. El mundo del cine es muy atractivo y fascinante, pero tu objetivo debe ser sobresalir del resto, y para esto debes esforzarte muchísimo, ser capaz de expresar y realizar tus ideas.

¿Dónde estudiar Cine en España?

Si quieres estudiar  España revisa el siguiente artículo. Revisaremos las principales escuelas e institutos para estudiar cine en España.

Nucine, Escuela de cine de Valencia

Esta escuela tiene variedad de cursos relacionados al cine y la TV. Las clases son con modalidad presencial y también con modalidad a distancia. Cuenta con “módulos y cursos cortos” con duraciones desde 12 horas hasta 130 horas , “cursos largos” con duraciones de hasta 1300 horas, “cursos de verano” con duraciones de 1 mes (60 horas aproximadamente), “cursos intensivos” y “cursos online”.

www.nucine.com

Instituto del cine de Madrid

Este instituto también cuenta con variedad de talleres, cursos y diplomaturas. Un punto interesante es que este instituto posee convenios con escuelas de cine y universidades en otros países. Las diplomaturas duran de 2 a 3 años y tienen un costo promedio de 4800 EUR/Año.

www.institutodelcine.info

Centro de estudios cinematográficos de Cataluña (CECC)

Este centro dispone de los cursos de “dirección cinematográfica” (3 años), “Dirección fotográfica” (2 años), “Montaje – sonido” (1 año), “Guión” (1 año) e “Interpretación” (1año).

Estas son algunas de las principales escuelas e institutos para estudiar cine en españa. Para mayor información sobre los cursos y carreras debes revisar sus respectivos sitios Web. Esperamos que este artículo te ayude a encontrar el lugar adecuado para cursar tus estudios de cine en españa.

estudios de cine

¿Donde estudiar Cine en Chile?

Revisemos las opciones disponibles para estudiar cine en Chile. Las universidades Chilenas que imparten la carrera de Cine son las siguientes.

Universidad de Chie

Puedes obtener el grado académico de “Licenciado en Comunicación Audiovisual” (4 años) y el título profesional de “Realizador en Cine y Televisión” (5 años).

Pontificia Universidad Católica de Chile

Puedes obtener la “Licenciatura en Comunicación Social” (2 años) y luego puedes optar a los programas de “Dirección audiovisual” o “Periodismo” (2 años y medio).

Universidad de Valparaiso

Ofrece una licenciatura en cine de 4 años. Debes elegir dos de las 6 opciones de mención disponibles: Dirección de cine, Dirección de fotografía, Dirección de arte, Producción ejecutiva, Libreto y Guión, Postproducción imagen y sonido.

Universidad de Viña del Mar

Universidad privada que ofrece la carrera de “Cine y comunicación audiovisual” que dura 4 años y medio.

UNIACC Universidad de artes, ciencias y comunicación

Ofrece la carrera de “Comunicación audiovisual” con mención en Cine. Puedes obtener un a licenciatura en cine (duración de 4 años), lo que te permite acceder a postgrados en Chile y en el extranjero.

DUOC UC

Ofrece la carrera de comunicación audiovisual.

INACAP

Ofrece la carrera de “Técnico cinematográfico” de 2 años y medio de duración.

Escuela de Cine

Este instituto profesional imparte la carrera de cine con especialidades en dirección de arte, dirección de producción, dirección de realización, dirección de sonido y post-producción, y dirección de fotografía. (Duración 4 años).

¿Donde estudiar Cine en Argentina?El cineasta salvadoreÒo Jorge Dalton (derecha), fue distinguido en el Festival de Cine latinoamericano de La habana por Herido de sombras.

Es recomendable que investigues las opciones que tienes disponibles, ya que varias escuelas sólo se limitan a las ciencias de la comunicación o diseño gráfico. A continuación revisaremos las mejores escuelas para que puedas decidir donde cursar tus estudios de cine.

Revisemos las principales escuelas donde estudiar en Argentina:

SICA

Pertenece al Sindicato de cinematografía Argentina y existe desde 1948. Tiene amplia variedad de cursos y especializaciones de alta calidad y exigencia. Por ejemplo: asistente de cámaras, asistente de dirección, animación digital, camarógrafo, director, montaje, producción, guión, sonido, etc. Es una de las primeras opciones que encontrarás al buscar opciones en Argentina.

www.cfpsica.com.ar

Escuela Da Vinci

Esta escuela está enfocada en el arte multimedia y diseño digital más que en cine. Está ubicada en Buenos Aires, Argentina.

www.escueladavinci.net

Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación

Tiene principalmente tres carreras y cada una dura tres años: Director de arte de cine y TV, Guionista de cine y TV, y director de actores de cine y TV. Realizando un año más se puede obtener el título de Licenciado en dirección cinematográfica, lo que permite realizar maestrías y postgrados en Argentina. Es una buena opción donde estudiar cine.

Escuela Profesional de Cine Eliseo Subiela

Esta escuela existe desde 1994 y posee la carrera de “Dirección y realización de cine y artes audiovisuales”.Esta carrera dura 3 años y te capacita en las áreas de dirección, guión y producción tanto en cine como en televisión.

www.escueladecinesubiela.com

Buenos Aires comunicación

Es un instituto privado donde se ofrecen buenos cursos de cine y televisión, aunque en nuestra opinión es una mejor opción si estás mas interesado en trabajar en televisión que en estudiar cine.

www.bac.edu.ar

Centro de Investigación Cinematográfica CIC

Es una institución privada y posee buenos profesores y asesores internacionales, realiza ciclos de cine y casi diariamente realizan algún tipo de proyección.

Universidad del cine

Es una universidad privada que existe desde 1991. Es una de las universidades mas caras donde estudiar cine. Posee carreras de dirección, guión, iluminación, escenografía, producción, etc.

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC

Esta es una escuela Argentina gratuita, pero la admisión es muy exigente. La cantidad de alumnos extranjeros aceptados no puede superar el 10% de las vacantes ofrecidas por la carrera.

www.enerc.gov.ar

Si quieres estudiar fuera de tu país debes saber que es una experiencia que vale la pena realizar, pero debes pensarlo bien y estar totalmente seguro antes de hacerlo. Considera el nivel cultural y el apoyo al cine nacional. El mundo del cine es muy atractivo y fascinante, pero tu objetivo debe ser sobresalir del resto, y para esto debes esforzarte muchísimo, ser capaz de expresar y realizar tus ideas. Esperamos haber ayudado en tu decisión sobre donde estudiar cine.